viernes, 22 de febrero de 2013

Recorrido cultural y artístico por las Rías Baixas. Pinceladas de los grandes recursos naturales y el arte de antaño.

Sanxenxo y la comarca del Salnés ofrecen una amplia y variada selección de rutas turísticas, a través de las cuales se puede saborear los grandes recursos naturales, el arte, la historia  y lo más significativo de nuestra cultura, aquí en las Rías Baixas.
En la capital del turismo de Galicia "Sanxenxo" encontramos el Puerto deportivo, dotado de los mejores y más avanzados servicios... Cambados cuenta con una variada muestra de pazos señoriales, monumentos y calles empedradas... Combarro  constituye un singular agrupamiento urbano declarado "conjunto de interés artístico pintoresco"...  la zona monumental de Pontevedra, ciudad señorial de calles empedradas y asoportaladas, bellas plazas, edificios históricos y monumentales, que se sitúan en el recinto antiguo... La villa marinera de Portonovo,   mezcla de tradición pesquera y vocación turística... Los monasterios de San Juan de Poio y de Armenteria, el área arqueológica en A Caeira Poio en donde encontramos una importante concentración de complejos prehistóricos y grabados al aire libre, pinturas rupestres, petroglifos de la edad de bronce... Espacios naturales como la península de O Grove o los parques naturales de las Islas Cies y las Islas de Ons, el Lago de Castiñeiras y Mirador de Cotorredondo ... y el parque do Río Barosa en Barro.

Ruta del Vino Rías Baixas 
De Cambados en dirección sur, pegados a la vigorosa ría, pasando por la parte de Meaño que tiene mar, por el ayuntamiento de Sanxenxo y llegamos al Grove en dirección suroeste, Ribadumia, Meis, Meaño y Sanxenxo, tierras del interior del Salnés donde veremos el territorio principal del cultivo de uvas con las que se elabora el Abariño Rías Baixas, el oro de nuestra tierra. Esta ruta posibilita la visita a numerosas bodegas que se encuentran a lo largo de ella y en donde disfrutar, degustar y adquirir algunos de los más afamados vinos de la comarca, como el vino Aguiuncho de la bodega del mismo nombre. 

Ruta de Senderismo 
Esta ruta, situada a muy poca distancia de la villa de Sanxenxo, discurre por caminos tranquilos que atraviesan el valle de Dorrón, entre cultivos con magnificas vistas de la Ría de Pontevedra, reflejan lo que fue la vida de antaño de los habitantes de los núcleos rurales de la zona, los Outeiros de Dorrón y Bordones, observando numerosas muestras de la vida etnográfica, lavaderos, fuentes, molinos y muestras del patrimonio arquitectónico como iglesias, pazos y cruceiros ... O el espacio natural "Río Barosa" en Barro, bonito sendero de 4 km con un interesante conjunto de molinos. 

Ruta de los molinos de agua 
En Ribadumia, Meis y Meaño están rehabilitados numerosos molinos de agua creando una serie de rutas que recorren estos municipios. Estas construcciones se utilizan para moler todo tipo de granos, maiz, trigo y centeno con la finalidad de elaborar harina de pan. Se pueden encontrar en las proximidades de los ríos. Se trata de lugares muy pintorescos por su belleza y su entorno...

Rutas marítimas en catamarán 
Apasionante recorrido por la Ría de Arosa en catamaranes provistos de ventanas bajo la línea de flotación desde la que se pueden ver la belleza de los fondos marinos de la Ría. Visita a una plataforma de cultivos marinos, música y degustación de mejillones y vino. 
Rutas en Barco a las islas de Ons y las Islas Cíes dignas de ser visitadas, pues son un paraíso natural incomparable. 

Ruta ensenada de O bao 
Complejo intermareal Umia - O Grove,  A Lanzada , Punta Carreiron y Lagoa 
En la desembocadura del río Umia, se encuentra este espacio natural en régimen de Protección General y Refugio de caza, declarada zona Especial Protección de Aves (más de 200 especies diferentes), el itsmo de la Lanzada es el punto de unión de dos ecosistemas diferentes de rica biodiversidad marítima,  por un lado mar abierto y por otro costa protegida, el monte Siradella permite una paronámica sin igual de todo el conjunto de ambas rías y de las Islas Ons y Cíes. 
Además de la importancia ecológica de la zona, destaca la importancia histórica presente en la necrópolis de Adro-Vello en San Vicente do Grove, en  las torres de defensa contra las invasiones vikingas en la ermita de A Lanzada y en el Monte Siradella se encuentra un antiguo castro fortificado, con sus viejos muros milenarios. La memoria colectiva ha traído hasta hoy la tradición y el eco de su vigencia como hábitat humano de sus antiguos pobladores moros y de sus tesoros ocultos.

Rías Baixas... Un paraíso para disfrutarlo, vivirlo, sentirlo... ¡descúbrelo !!!

Por  Hotel Nuevo Vichona Sanxenxo Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario