viernes, 14 de junio de 2013

PLAYA DE LA LANZADA

A Lanzada " La Playa de las playas " 


   De una belleza salvaje e incomparable, con sus restos históricos, rodeada de naturaleza y con una ubicación privilegiada, como no podría ser de otra forma, nos encontramos con la famosa Playa de A Lanzada.
     A Lanzada, una playa que tan solo contemplarla desde lejos te enamora y es, probablemente, la playa de las playas de Galicia.  Sus características privilegiadas y sus tres kilómetros de extensión hacen de esta playa una verdadera joya, y por ello la favorita de cientos de arousanos, pontevedreses y turistas, que emplean su tiempo en recorrer la gran extensión de arena fina y blanquecina de A Lanzada. 
Playa A Lanzada - Rías Baixas - Galicia 

     La playa, junto con la reciente recuperación de las dunas que la rodean, esconde tesoros que la convierten en mucho más que un lugar de pasatiempo veraniego. En su extremo sur y entre las rocas asoman antiguas historias, ya que aquí hubo todo tipo de construcciones prerromanas, romanas y medievales.     Muestra de la época romana es la capilla que se conserva y que formó parte en la época medieval de la defensa costera.  

Capilla - Ermita de A Lanzada - Sanxenxo 

   Este lugar estuvo habitado desde los tiempos remotos, así lo atestiguan la abundancia de restos encontrados en el poblado castrexo, como en la necrópolis que se haya en las inmediaciones y que está siendo estudiada y excavada... Han sido abundantes los hallazgos de restos de nuestros ancestros, debido a la aridez del suelo gallego muy propicio para su conservación en el tiempo. 
   En el lugar donde se encontraba un faro fenicio o quizás romano, se contruyó un castillo del que existen referencias en el siglo X, que formaba parte del antiguo sistema defensivo junto con las Torres del Oeste en Catoira por hacer frente a las invasiones normandas y vikingas..  Cuenta la historia que al divisar alguna embarcación se hacían hogueras que eran vistas desde los puntos más altos ... desde estos se hacían otras hogueras y así el aviso llegaba a otros sitios mucho más lejanos. 
  Más adelante el lugar  fué escenario de las batallas y disputas de Doña Urraca y el arzobispo Gelmirez. Hasta que fue derribada por los árabes, actualmente sólo se conservan los restos de una torre y la ermita tardo-románica (s.XII), la planta de la nave única y con ábside semicircular donde se encuentra una bella imagen de la Virgen de la Lanzada. 

   La Lanzada es un punto muy frecuentado en las Rías Baixas, tanto en verano para tomar el sol y disfrutar de sus aguas de mar abierto al Océano Atlántico, como en el resto de las estaciones del año para disfrutar de su paseo de madera,  largos recorridos por la arena escuchando el tranquilizante sonido de las olas y también un gran punto de encuentro para los amantes del deporte de mar,  como surf y windsurf por ser A Lanzada idónea para ello,  por su situación y oleaje propicio.  

  Una autentica joya para poder disfrutar todo el año y que una vez la conoces y te alejas llegas a  extrañarla  ¡sin duda! 

  Probablemente ninguna otra playa de país tenga más historia que este arenal que comparten el ayuntamiento de Sanxenxo y O Grove, sobre sus olas se realizan rituales de fertilidad que , según dicen, todavía siguen dando resultado. Antiguas leyendas hablan de túneles que comunicaban la costa con las islas, de ritos y ofrendas... 
  

    Ven y disfruta de sus belleza, de su historia y antiguas leyendas.... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario