viernes, 26 de abril de 2013

"FESTA DOS MAIOS" Tradiciones culturales.

"Festa dos Maios"  Tradición y cultura gallega. 


 Con la llegada del mes de Mayo, como denomina su nombre y  marca la tradición gallega,  se celebra  la tradicional "Festa dos Maios", fiesta que se celebra en toda Galicia y nos recuerda la presencia de la estación primaveral. 
 Como un ritual a la primavera, se realizan recolectas de ramas, hierbas,  variedades distintas de flores, frutas como las naranjas, hinojo (fiuncho), huevos... con ello, y dando rienda suelta a la imaginación y creatividad de cada uno, se monta y construye una figura, de forma cónica en la mayoría de los casos. Y sí, esta figura, denominada "O Maio",  es la protagonista de esta tradición y  centro de todas las miradas. 
 Esta forma vegetal es creada habitualmente por colegios o asociaciones culturales que actúan después en las plazas en diferentes concursos tradicionales ... Los integrantes del grupo cantan alrededor de "O Maio" con coplas satíricas compuestas por ellos mismos con un ritmo característico. Estas coplas están compuestas por estrofas que luego son repetidas por el coro que gira alrededor de la figura representativa de la fiesta... 

Concursos dos Maios en Pontevedra: 

El miércoles 1 de Mayo, la ciudad de Pontevedra se viste de flores con la celebración de esta fiesta tradicional. Diversos concursos tienen lugar en la plaza de la Ferrería a partir de las 11:30 , cada participante presenta su creación, su "Maio", el cual deber reunir unas condiciones para poder participar en el concurso, en cuanto a su forma debe ser cónica y medir entre 1,5 y 2 m de altura,  y los adornos deben ser realizados  con productos tradicionales ... 

Si no las conoces, no lo dudes. Ven y disfruta de una fiesta tradicional que nos marca la presencia de la primavera y la llegada del buen tiempo.