martes, 21 de mayo de 2013

RECORRIDO POR LOS VESTIGIOS DE LA PREHISTORIA EN GALICIA

Galicia

Recorrido por los vestigios de la Prehistoria en Galicia 


Para descubrir el misterioso origen de Galicia, las leyendas de un pasado celta y los mitos griegos, realizamos un recorrido por algunos de los vestigios más significativos de la Prehistoria.


Ver Recorrido por los vestigios de la prehistoria en Galicia en un mapa más grande
 
Desde el Castro de Viladonga,  pasando por  la Cueva del Rei Cintolo y finalizando el recorrido en Santa Tecla, podemos ver como fluyen  las grandes historias y leyendas de Galicia.

Castro de Viladonga
En el municipio de Castro de Rei,  a unos 23 km  de la ciudad de Lugo, se encuentra el Castro de Viladonga, uno de los que muestra una organización más avanzada, fruto ya de la influencia de la romanización.

Museo Arqueológico del Castro de Viladonga - Castro de Rei - Lugo

Nos adentramos en las profundidades cavernosas de la Cueva del  Rei Cintolo, en Mondoñedo,  en ella podemos percibir la mágia de sus leyendas de caballeros y princesas.

Rei Cintolo, la cueva de la leyenda en Mondoñedo
Se cuenta que en la antigüedad, donde hoy está Mondoñedo, se encontraba la ciudad de Bría, cuyo rey se llamaba Cintolo. En lugar de la cueva existía un castillo donde vivía con su única hija, Mafada. Cuenta la leyenda que, un día la princesa se enamoró de un noble, pero llegó otro pretendiente de mayor edad y aseguró que, si  no se casaba con él, derrumbaría el castillo de su padre, este viejo rey era considerado como un brujo  y empeñado en casarse con la princesa realizó un conjuro. El noble y el anciano se batieron en duelo, pero justo cuando el primero le clavaba la espada, sonó un trueno que destruyó el castillo y la ciudad. Cuando el noble recobró el conocimiento, en el lugar sólo existía una cueva. La tradición dice que Mafada espera todavía a que su amado se atreva a entrar en el cueva para librarla de su hechizo y de su carcelero (el malvado brujo)
Cueva del Rei Cintolo - Mondoñedo
Y empapados de los dulces relatos de princesas encantadas viajaremos a través del Neolítico para contemplar los dólmenes de Dombate y Axeitos, obras cumbre del megalitismo gallego. Eso sí, sin olvidarnos del Castro de Baroña, uno de los más singulares por su emplazamiento. Desde él, nos dirigimos  hasta las representaciones plásticas de la época, los enigmáticos petroglifos de Campo Lameiro, uno de los conjuntos de petroglifos más importantes de Europa.

Para poner punto final al recorrido, pasando por Pontevedra y Baiona, llegaremos al Castro de Santa Tecla, en A Guarda. Los intrépidos que se atrevan a adentrarse en estas tierras de leyenda sólo tendrán que dejarse llevar por el ambiente brumoso y éste les conducirá en el viaje inolvidable.

Santa Tecla, el castro más popular
El castro más conocido de Galicia, que fue declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional por decreto del 03 de Junio de 1931. Si las nubes lo permiten, desde lo alto del monte se observa la desembocadura del Miño y se alcanza a ver Portugal , una imagen que será un excelente colofón al recorrido por la enigmática Prehistoria Gallega.
Castro Santa Tegra - Santa Tecla


Los vestigios del pasado nos rodean, quieren contarnos su historia más allá de los museos, están ahí. Ven, descúbrelos y deja que te cuenten ....




Por Hotel Nuevo Vichona en Sanxenxo