viernes, 31 de mayo de 2013

ROMERÍA VIKINGA EN CATOIRA

"La invasión normanda, envuelta en alegría festiva"

En la ciudad de Catoira,  provincia de Pontevedra, desde la postguerra, rondando el año 1960, se celebra cada primer domingo de Agosto la Romería Vikinga, iniciativa del Ateneo do Ullán


Romería Vikinga - Catoira - Pontevedra


 Durante la Edad Media, Galicia vivió un período de intenso desarrollo. Destacando un marcado crecimiento demográfico, una importante expansión de la agricultura y sin dejar atrás la difusión del fenómeno urbano, del artesanado y el comercio. Florece con fuerza, también en ese momento, una extraordinaria cultura literaria y artística...  Transcurrían  tiempos de señores y vasallos, de banquetes en castillos, de ferias en las villas, un total esplendor que intenta revivirse y recordar cada año con la celebración de la romería Vikinga. Sólo las luchas políticas, la Reconquista y la invasiones de los vikingos, empañaban esta bonanza económica. Pero si antes era Dios y las Torres de Catoira los que se interponían entre los bárbaros y su ambiciosa meta, hoy son los aguerridos catoirenses los que frustran sus pretensiones cada año en el mes de Agosto.


 Los vikingos soñaban con los tesoros prometidos de Compostela, imaginando tierras de grandes riquezas.  La historia nos cuenta que llegaban a las costas y se adentraban por los cauces de los ríos, siendo Catoira enclave perfecto,  ya que es la entrada fluvial para dirigirse a Compostela. En el 969, aparecía en las aguas arousanas una gran contingente de normandos con unas cien naves y ocho mil hombres que desembarcaron cerca de Catoira,  pero encontraron en las Torres del Oeste una fortaleza inexpugnable...

 Desde la postguerra, rondando el año1960, cada primer domingo de agosto, los bárbaros del norte vuelven a intentar el asalto a las torres de Catoria durante la Romería Vikinga , una celebración histórica que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Miles de visitantes acuden ese día a la localidad para presenciar, al filo del mediodía, la recreación del desembarco, el acontecimiento central de la fiesta. La reproducción del episodio permite a los asistentes revivir una escena repetida en el medievo en muchos pueblos costeros gallegos, donde los vikingos desembarcan para llevarse las riquezas de los monasterios y de las iglesias ante la impotencia de una población con escasos medios de defensa.

 Para darle el realismo que requiere la fiesta se encargó el plano de una antigua embarcación vikinga a la ciudad danesa de Fredenrikund, hermanada con la villa, a partir de que los vecinos construyeran una nave que reproduce fielmente los drakkar vikingos.

 A bordo de la nave, un grupo de jóvenes ataviados como los vikingos alzan amenazadores sus espadas, mientras lanzan gritos a la multitud reunida... sustituyendo la sangre de la salvaje batalla por vino tinto del Ulla, probablemente el segundo protagonista de la romería.

 Todo acompañado de actuaciones folclóricas, gastronomía típica, ganas de pasarlo bien reviviendo la historia

 Envueltos en alegría festiva, resucitan cada año en Galicia los hitos de una historia a veces real y otras imaginada... Una convivencia fraternal que nos hace rememorar el pasado.

 Historia, gastronomía, bailes y fiesta se funden para recordarnos un pasado que forma parte de nuestro presente..

Por Hotel Nuevo Vichona - Sanxenxo