viernes, 7 de junio de 2013

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE ARMENTEIRA


"Entre el cielo y la tierra, un remanso de paz"

Fachada del Monasterio de Armenteira

  El recinto monacal de la Armenteira está ubicado en la comarca del Salnés, su remoto origen se oculta tras una leyenda que dota al conjunto de un cierto aire de misterio. Cuentan que a mediados del siglo XII un acaudalado noble, Don Ero Armentariz, cansado de las intrigas y ruindades de la vida munda, decidió consagrarse a la oración, el recogimiento y la penitencia, fundando en terrenos de su propiedad el monasterio, escondido entre naturaleza y al abrigo del monte Castrove, cuatro monjes cistercienses, enviados por San Bernardo, fueron los primeros miembros de una congregación de la que Ero Armentáriz sería Abad, a partir de ese momento, nobles y reyes realizaron diversas donaciones al monasterio, como astestiguan documentos de la época. De lo que no hay testimonio escrito es del extraño suceso que aconteció al Abad Ero. Por las tardes salía a meditar paseando por el monte Castrove, pero un día se dejó  seducir por el canto de un pájaro y se sentó bajo un roble a descansar mientras lo escuchaba y meditaba sobre la eternidad. Cuando emprendió el regreso, el camino no le parecía el mismo y al llegar al monasterio, lo encontró reformado.
Preguntó, desconcertado, a los monjes, que también eran desconocidos, y el más viejo le mostró un libro que hablaba del antiguo Abad Don Ero "Santo Ero de Armenteira, noble y piadoso varón, fundador y abad del momasterio, salió a meditar y nunca más fué visto " habían pasado doscientos años ...


  El Monasterio declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, combina las características de la arquitectura cisterciense por eso no es de extrañar lo austero de su decoración, con otras propias del románico gallego e, incluso, debido al paso de los años diferentes estilos arquitectónicos... con cierta influencia mudejar (única en Galicia) debido a la participación de maestro de la España musulmana. Para acceder al conjunto de edificios, es preciso traspasar el arco que representa, en un bajorrelieve el abad Ero extasiado escuchando el canto de pájaro.

  La iglesia , luce todavía su fachada original, obra de Petrus Froya, realizada entre los siglos XII y XIII . En ella llama poderosamente la atención la puerta abocinada con evidente influencia mudéjar. Sobre ella, el enorme rosetón que ilumina el interior de la nave y destaca el juego de luces y sombras que muestra la realidad del monje. Realizado a base de formas lobuladas y cambiantes, dispuestas en anillos concéntricos tiene un marcado carácter geométrico que revela la influencia musulmana. En el interior de la iglesia, destaca sobre todo la bóveda nervada sobre una base octogonal, una estructura muy rara en Galicia, aunque frecuente en Castilla. El claustro es de planta cuadrada, con 24 arcos de medio punto y bóvedas de crucería con diferentes motivos. La virgen de las cabezas (nacida seguro en talleres sevillanos) la más venerada del lugar, está situada en el badalquino del retablo principal, con el niño en brazos. A ella acuden todos los lunes de Pascua, centenares de romeros, muchos de ellos para pedirle que les cure sus dolores de cabeza y los más jovenes serenidad ante los exámenes que se avecinan. Además no podían faltar "las pulpeiras" que nos deleitan con una tapa de un buen pulpo gallego... Fama también tienen  los jabones artesanales que venden las monjas del monasterio, realizados por ellas con gran esmero y productos naturales. 

El monasterio de Armenteira un remanso de paz en medio de la naturaleza que ha dejado huella en las entrañas culturales y artísticas de Galicia y que seguro la dejarán también en el alma del que llame a sus puertas. 
¡Ven, llama y cuéntanos tu experiencia ! 

Por Hotel Nuevo Vichona - Sanxenxo